Fotodepilación IPL o depilación láser ¿Cuál elegir?

Uno de los temas estrella cuando hablamos de la estética corporal es la depilación y las técnicas que se emplean para realizarla. Los más extendidos son la fotodepilación o Fotodepilación IPL y la depilación láser.

Cada uno tiene sus preferencias debido a distintos factores como: el tipo de piel, el tipo de vello, el costo del tratamiento, el tiempo del que disponemos… Al final nos decidiremos por la que más nos convenga y para ello debemos saber las diferencias entre cada una de ellas.

fotodepilacion

En esta imagen podemos ver una sesión de fotodepilación IPL

El tratamiento de luz pulsada o fotodepilación es el tratamiento revolucionó la depilación permanente por su precio, son relativamente más baratos que un tratamiento láser, y sobretodo con la posibilidad que ofrece de tratar prácticamente cada tipo de piel o de pelo.

Obviamente el resultado de la fotodepilación es diferente según tu tipología, los pelirrojos y otros pelos claros vieron la llegada de la depilación IPL como su gran oportunidad de lucir una piel libre de vello.

Por lo tanto el método de depilación IPL nos ofrece su eficacia independientemente del tipo de vello que tengamos (fino, grueso, oscuro…) mientras que el láser tiene la desventaja de no eliminar el vello fino. Debemos de saber que estos tratamientos no funcionan con vello con tonalidades blancas y canas.

FUNCIONAMIENTO DE AMBOS MÉTODOS

La depilación láser  consiste en un tratamiento en el que se aplica una luz monocromática (de un solo color) sobre la zona en la que queramos eliminar el vello, de manera que es más fácil de absorber por la melanina,  el pigmento que da color al vello y a la piel.

Los fotones (partículas que componen el haz de la luz) van en la misma dirección y viajan en la misma longitud de onda, resultando con ello un tratamiento más preciso.

Por otro lado la Fotodepilación IPL en un tratamiento de luz pulsada, IPL(Intensed Pulsed Light), la luz es de carácter  policromático (de varios colores) y el haz de luz se mueve en todas las direcciones con distintas longitudes de onda por lo que un mismo aparato puede valer para tratar distintos tipos de vello.

laser-vs-ipl

Diferencia de los dos rayos

 

¿Y EL DOLOR?

Uno de los factores más importantes que tenemos en cuenta la hora de depilarnos es la intensidad de dolor del tratamiento. La depilación láser duele bastante más dolorosa que la depilación IPL.

Los primeros dispositivos en salir al mercado fueron los de depilación láser para luego dejar paso a los de fotodepilación, y en aquella época la depilación de zonas sensibles como el pecho o la ingle era una verdadera tortura, por lo que mucha gente recurría a un gel analgésico que ayudaba para sentir menos dolor en las partes más sensibles del cuerpo, pero no bastaba para eliminar un dolor que llegaba a ser insoportable.

En cambio cuando aparecieron los dispositivos que realizan la depilación IPL, los dolores insoportables se cambiaron por unas pequeñas molestias que con el tiempo han pasado a ser un tratamiento prácticamente indoloro.

LA OPCIÓN LÁSER

Hay varios tipos de depilación láser como el Rubi, Alejandrita, Nd-Yag, etc.  Sin embargo hablaremos general y principalmente del último llegado tipo de láser que es además el mas utilizado, el de Diodo.

Como pudimos ver anteriormente su funcionamiento se basa en un láser que poseen un color, una longitud de onda y un flujo de luz uniforme y preciso. Esto hace que sea su principal defecto y cualidad si hablamos de su técnica. Sin embargo cuando nos referimos al dolor, el Diodo, mejoro a sus antecesores el Rubi y el Alejandrita que no permitían la aplicación de ciertas zonas. Ahora los diodos permiten su aplicación directa sin el uso de geles analgésicos lo que beneficia a posibles problemas que se dieron con alergias. En resumen, el Láser de Diodo recuperó la distancia que había perdido la luz continua respectivamente a la depilación IPL o fotodepilación, aunque solamente haya sido en el ámbito del dolor.

SESIONES DE DEPILACIÓN

Por lo general todas las sesiones de depilación se suelen realizar una vez al mes y es recomendable realizarlas a partir del momento en que, tras una sesión, se tiene el siguiente brote de vello, pero se deben hacer justo en ese momento, cuando tienes el brote.

En el caso de la depilación IPL el espacio se irá alargando después de la 2ª y 3ª sesión.

Cuando hablamos de las sesiones es imposible esquivar el tema del precio, por lo que aquí haremos un pequeño desglose de cada uno de los dos métodos la depilación láser aparte de ser dolorosa para nuestro piel también lo es para algunos bolsillos.

Con la depilación láser, el tratamiento tiene una duración de ocho a doce meses y una de las peculiaridades es que el precio varia según la zona del cuerpo que deseemos tratar, por ejemplo una sesión de piernas puede costar entre ciento veinte o doscientos euros o unas axilas entre treinta y cuarenta euros.

Por otro lado tenemos la fotodepilación IPL que suele tener un tratamiento de aproximadamente 4 o 7 meses y que no distingue zonas teniendo por lo general un precio más asequible.

Además que no debemos olvidar que este tratamiento es prácticamente indoloro.

SESIONES DOMÉSTICAS

Las sesiones domésticas no dan un resultado permanente, y tendrás que realizar un sesión de mantenimiento cada mes, y aunque puede parecer la solución más barata, si comparas tu gasto anual de depilación profesional incluso puede competir con el coste de maquinas domésticas, cremas y cuchillas, y además el resultado es excelente y quedarás como la seda para siempre. 

 

fotodepilacion-iplCONCLUSIÓN

La fotodepilación IPL o la depilación láser, son tratamiento fiables y que si bien el resultado final no debería ser muy distinto decidamos un tratamiento u otro, tal como hemos visto la depilación IPL gana por goleada al ser más barata, ser totalmente indolora y más sencilla de aplicar.

Así que una vez que conocemos estos tratamientos y nos hemos decidido.

¿Que esperas para tu primera sesión?

WhatsApp chat